Cómo criar bettas

Ficha técnica

Nombre científico: Betta Splendens.

Nombre común: Betta, Luchador de Siam o Combatiente.

Orden: Perciformes.

Familia: Osphronemidae (Laberíntidos).

Lugar de origen: Sureste de Asia (Tailandia, Siam, Indonesia, Malasia, Vietnam).

Tamaño: 5-7 cm.

Periodo de vida: 2-4 años.

Reproducción: Ovíparo.

Alimentación: Omnívoro.

Temperatura: 24°C - 30°C.

pH: 7-7.5.

El Método de cría

Para reproducir bettas partiremos siempre de una <b. Una vez seleccionados los ejemplares para nuestra puesta el primer paso es aislar a ambos y evitar que ninguno de los dos se vea con otro pez durante 15 días, periodo de ovulación de la hembra.

En cuanto al acondicionamiento de las betteras en las que los ubiquemos, hay que mantener una temperatura entre 27 y 28 grados centígrados y, en el caso de ser betteras sin filtro, hacer cambios de agua cada dos días.

Respecto a la alimentación, los ejemplares deben ser alimentados el doble de lo habitual, es decir, 2 veces al día.

Una vez acabado ese periodo preparamos la urna de cría, es aconsejable que sea lo más pequeña posible para que el desove se realice cuanto antes, con 10 centímetros de agua y una temperatura de 28 grados.

Si la urna es demasiado pequeña y no cabe un calentador, caliéntala al baño María dentro del acuario donde pasarán su primer mes.

Dentro de la urna, para facilitar la ubicación del nido, colocaremos algún pequeño recipiente, a ser posible un vaso isotérmico cortado por la mitad, también vale un trocito de plástico, un trocito de plástico de burbujas, una hoja de catappa o simples plantas flotantes y está listo.

Una vez acondicionada la urna de cría, ya podemos meter a nuestro macho, es aconsejable que sea por la tarde sobre las 20:00.

Pasada media hora podemos introducir la hembra con un separador para que la pareja pueda verse, pero no tocarse.

Al día siguiente, si el macho tiene nido y solo si tiene nido, podemos soltar a la hembra. Es posible que el macho la persiga y la muerda, pudiendo llegar a ocasionar heridas moderadas a la hembra, aunque entra dentro de lo normal. En ese momento deberíamos dejarlos solos y no molestarlos, ya que podríamos estresar al macho y perder la puesta.

A lo largo del día deberían aparearse, pero si no es así esperaremos otro día más y la puesta debería realizarse. Si pasado este día no se aparean, habrá que vaciar el acuario, llenarlo de agua limpia y probar de nuevo otros 2 días. Si tras este periodo no se aparean puede deberse a que a alguno de los dos les pase algo o simplemente no se hayan dado las condiciones para el apareamiento, en este caso se separan y se vuelve a realizar la preparación de 15 días.

Una vez finalizado el proceso, sabremos que el apareamiento se ha producido por el comportamiento de la pareja. Si se ha producido el desove el macho estará debajo del nido manipulando las burbujas y habrá dejado de intentar atraer a la hembra, ésta, sin embargo, estará en la otra punta de la urna intentando esconderse.

Si por el contrario, el macho sigue intentando atraerla al nido será que aún no se ha producido el apareamiento y no hay puesta.

Cuando ya tengamos puesta sacamos a la hembra con cuidado de no estropear el nido, la dejamos en su bettera y la alimentaremos bien.

El macho deberá quedarse cuidando a las crías durante 2 o 3 días hasta que observemos que las larvitas nadan en horizontal, hora de sacar al macho a su bettera y alimentarlo adecuadamente.

Consejos:

  • No alimentes a los peces una vez en la urna de cría
  • Deja que el ciclo natural de día y noche suceda con normalidad y no dejes nunca una luz encendida por la noche.

Alimentación

Bettas adultos

Sin duda alguna el pienso es el alimento de todo profesional para el mantenimiento de cualquier animal.

Es por ello que el veterinario te recomienda alimentar a tu perro o gato con pienso, pues este contiene todo lo que necesitan y en la medida que lo necesitan.

Si bien es verdad que no todos los piensos son iguales, en Betta Halfmoon Madrid miramos mucho por la calidad de nuestros peces y ponemos a tu disposición el mismo pienso que nosotros utilizamos.

El pienso BHM tiene un 58% de proteínas, entre el 5 y el 15 por ciento más que los alimentos comerciales de alta gama.

Productos relacionados

Artemia Salina
Artemia salina de alta tasa de eclosión, lista para eclosionar o desencapsular.
Pienso
Pienso BHM especialmente formulado con un 58% de proteína

Recién nacidos

3 días tras el nacimiento, los alevines de betta empiezan a nadar en horizontal y en ese mismo instante comienzan a alimentarse.

En esta etapa los alimentaremos con paramecios, los famosos infusorios, de los que se alimentarán los próximos 2 o 3 días.

Los paramecios son organismos unicelulares que se alimentan de bacterias y miden un máximo de 0.3 milímetros. Son muy importantes durante los dos primeros días, así que no olvides tener preparado tu cultivo de paramecios.

Productos relacionados

Paramecios
Los famosos infusorios, son el caldo de alimento para los bettas sus dos primeros días

Primera semana

Las larvas de betta crecen rápido y al día siguiente de nadar en horizontal ya deberían ser capaces de comer artemia eclosionada.

La artemia es un pequeño crustáceo y hace las delicias de los pececitos. Además, tiene un alto valor en proteínas y es considerado el alimento vivo por excelencia.

Eclosiona artemia a diario para suministrar a tus alevines, este será su sustento principal hasta que alcancen el mes de edad.

Productos relacionados

Artemia Salina
Artemia salina de alta tasa de eclosión, lista para eclosionar o desencapsular.
Paramecios
Los famosos infusorios, son el caldo de alimento para los bettas sus dos primeros días

Segunda semana

Cuando alcancen la segunda semana de vida, lo que eran larvitas, ahora ya se han convertido en pececitos e incluso empiezan a verse detalles morfológicos. En este tenemos que empezar a introducir poco a poco el pienso, primero en forma de polvo y poco a poco cada vez más grande.

TRUCO: Para introducir el pienso en la alimentación de los peces a estas edades, hay que enseñarlos a comer algo que no se mueve. Para ello, lo mejor es dejar de eclosionar la artemia y suministrarla desencapsulada. De esta forma los peces identifican mucho antes que la comida no tiene porqué moverse. Cuando coman bien los huevos de artemia, puedes empezar a introducir el pienso en polvo. Este proceso dura entre 2 y 5 días.

Productos relacionados

Artemia Salina
Artemia salina de alta tasa de eclosión, lista para eclosionar o desencapsular.

Primer mes

Los peces han cumplido su primer mes de edad. Ahora ya son capaces de comer pienso BHM, quizá molido si aun hace falta. Será su alimento base de ahora en adelante, sin embargo, suministrar artemia y otros alimentos vivos de forma esporádica será un plus en su alimentación.

Productos relacionados

Artemia Salina
Artemia salina de alta tasa de eclosión, lista para eclosionar o desencapsular.
Pienso
Pienso BHM especialmente formulado con un 58% de proteína

Genética

La Genetica

Ciencia que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN.

Gen

Un gen es una unidad de información. Es la unidad molecular de la herencia genética pues almacena la información genética y permite transmitirla a la descendencia.

Los genes se encuentran en los cromosomas y cada uno ocupa en ellos una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.

Cromosoma

Se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un ser vivo.

Alelo

Un alelo o alelomorfo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen, que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Para cada locus (ver Gen), pueden existir varios alelos posibles (pueden tener distintas formas con distintas consecuencias). Cuando los genes se encuentran muy próximos, es menos probable que se separen en el entrecruzamiento, es decir, no se segregan en forma independiente sino en bloque. Se denominan grupos de ligamiento al conjunto de genes situados en locus próximos que se transmiten en conjunto.

Fenotipo

Conjunto de características que puedes ver en tu betta. Aletas largas o cortas, colores que presenta, forma del cuerpo, etc.

Genotipo

El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular (tu betta), en forma de ADN.

Por tanto, el genotipo se refiere a la totalidad de los genes que posee nuestro betta (los del padre y los de la madre), pese a que visualmente solo muestre en su fenotipo los genes de uno de ellos.

Gen dominante

El gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (homocigótica) o en dosis simple (heterocigótica), es decir, tanto si lo tiene uno como ambos progenitores.

La dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión, siendo posible tres combinaciones de alelos: AA, Aa y aa.

Lee esto atentamente, si lo comprendes e interiorizas te resultará sencillo trabajar con el cuadro de Punnett.

Si los individuos homocigóticos AA (padre) y aa (madre) muestran diferentes formas para una característica (son distintos) y los individuos heterocigóticos Aa (los hijos) son idénticos al fenotipo de los individuos AA (padre), entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto de A.

Gen recesivo

Es aquel gen que no muestra dominancia sobre otro, sin embargo puede ser dominante frente a un tercer gen. A menos que se encuentre dos veces en el mismo par de cromosomas, no se mostrará en el fenotipo.

Solamente hace falta un gen dominante para mostrarse en el fenotipo, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que se muestre su carga genética.

Generaciones Fenotípicas

Si cruzamos dos bettas, su descendencia será la primera generación: F1. Si cruzamos entre si a dos hermanos, obtendremos una segunda generación: F2. Y así sucesivamente. Pero no siempre cruzaremos entre hermanos, las generaciones fenotípicas son el resultado de los cruces que se realizan haciendo referencia a uno o más caracteres concretos, esto se puede conseguir cruzando entre hermanos o sin ser hermanos.

La piel

La piel del betta se divide en 4 capas superpuestas: Xantófora, Erytrófora, Melanófora e Iridiófora.

Capa Xantófora: está en la parte más profunda y controla el color amarillo.

Capa Erytrófora: la siguiente capa por encima, ésta es la encargada de controlar el color rojo.

Capa Melanófora: controla los pigmentos de melanina en la siguiente capa de piel.

Capa Iridiófora: la capa más superficial. Es la encargada de los azules, verdes e iridiscencias.

Tipos de cola

La primera clasificación que podemos hacer es entre colas largas y colas cortas.

  • Cola larga: Observaremos las colas largas en los halfmoon, los cola de velo, los deltas.

    .

Enfermedades

Columnaris

Es una bacteria que suele fijarse en la boca, branquias o parte de la nuca o lateral del pez y que tiene aspecto de hongos. Aparece con la mala calidad de agua.

Hidropesía

No es una enfermedad, sino una acumulación anormal de líquido en alguna cavidad o tejido del organismo de nuestro betta. Habitualmente si el pez llega a este estado no tiene demasiadas posibilidades. El hecho de pinchar al pez y vaciarlo no solventa la raíz del problema.

Podredumbre aletas

Se da con malas condiciones en la calidad del agua. Las aletas se pliegan y deterioran y presentan manchas blanquecinas y rojizas.

Para solucionar este problema, realiza más cambios de agua o estabiliza la calidad del agua de tu acuario y en pocas semanas volverá a tener la cola perfecta. También puedes agregar 1 o 2 gramos de sal por litro de agua.

Punto blanco

Se trata de un parásito que se fija a la piel del betta y crea un quiste blanco a su alrededor para protegerse. Para eliminar el ich o punto blanco, basta con que subas la temperatura del acuario a 32º. En unos días desaparecerá.

Estándares IBC

El IBC

Sección en construcción, disculpa las molestias. No obstante puedes descargar el PDF de estándares del IBC en español o bien la versión original English IBC exhibition standards 2017